#24M : pañuelos y carteles en las ventanas de todo el país

Los organismos de derechos humanos conmemoraron el Día de la Memoria en todo el país con otro tipo de acciones a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el gobierno nacional para minimizar el contagio de coronavirus.

En el 44º aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976 y con una gran campaña por las redes sociales y pañuelos blancos en las ventanas y balcones del país, los organismos de derechos humanos conmemoraron el Día de la Memoria que no repetirá la tradicional movilización a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el gobierno nacional para minimizar el contagio de coronavirus.

Dirigentes políticos y sociales se volcaron a las redes para acompañar esta convocatoria. Los gobernadores de La Pampa, Sergio Ziliotto; Córdoba, Juan Schiaretti; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Chaco, Jorge Capitanich; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y Corrientes, Gustavo Valdés, publicaron mensajes conmemorativos en sus cuentas de Twitter.

En la ciudad de La Plata también se realizó un pañuelazo, con banderas colgadas en los balcones y ventanas de casas y departamentos, de acuerdo a la convocatoria de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que además publicó una serie de propuestas multimedia para analizar y entender el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

La plataforma presenta textos, estadísticas, videos, infografías, fotos y otros documentos de archivo.

Lo mismo sucedió en Mar del Plata, en sintonía con el resto del país. La comisión de la Memoria marplatense realizó un video protagonizado por sobrevivientes del terrorismo de Estado, que fue difundido en redes sociales, según relató a Télam Roxana Casataro, integrante del colectivo faro de la Memoria de Mar del Plata.

Desde Bahía Blanca, Alejandra Santucho, integrante de la agrupación H.I.J.O.S, expresó a Télam que «uno quisiera hacer como todos los años, en una fecha de evocación, lucha, abrazo y memoria y sacar los rostros de las compañeras y compañeros a la calle».

Sin embargo, por el aislamiento, optaron por difundir videos recordando los actos del 24 de marzo en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como «La Escuelita», así como fotografías al frente de las viviendas, balcones y ventanas.

La agrupación H.I.J.O.S. Rosario expresó que «este 24 de marzo, el mejor homenaje que podemos hacer a las y los desaparecidos, en este contexto de coronavirus y cuarentena, es poner la solidaridad, el compromiso con los demás y la apuesta a la organización colectiva por sobre el individualismo egoísta».

Asimismo, acompañaron la convocatoria para inundar las redes con imágenes conmemorativas, en particular, con fotos de remeras con la consigna «Yo me pongo la remera por el juicio y castigo».

En Jujuy, militantes de DDHH reclamaron por mantener viva la Memoria por la Verdad y la Justicia, y sacaron a relucir los pañuelos blancos desde sus domicilios en distintos puntos de la provincia.

En las ventanas, balcones, puertas y rejas de las casas en la capital jujeña y el interior de la provincia se colgaron el símbolo de lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, con consignas como «30.000 desaparecidos ahora y siempre», «cárcel a los genocidas» y «Nunca más».

Las imágenes fueron compartidas a través de las redes sociales por parte de los militantes que recordaron a los mineros de El Aguilar, dirigentes sindicales, sociales y políticos jujeños víctimas de la dictadura.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) reafirmó su pedido por el esclarecimiento de los «actos genocidas» ocurridos durante el último Golpe de Estado y recordó a su primer rector, Mauricio López, secuestrado y desaparecido el 1 de enero de 1977.

Una propuesta distinta hizo la Secretaría de Gestión Cultural de Catamarca, que conmemoró hoy el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia con un recital poético musical denominado «La Poética de la Resistencia» que se emitió desde las 18 en la página de Facebook del organismo.

En Salta, también se postergó la marcha, pero se convocó a inundar las redes sociales con imágenes y mensajes alusivos a la fecha. Nora Leonard, de la Agrupación de DDHH Lucrecia Buquet, asumió en diálogo con Télam «particular» de la jornada en el marco de la pandemia y dijo que entienden que «primero tenemos que defender la vida».

Desde Tucumán, María Coronel, coordinadora del espacio para la memoria Escuelita de Famaillá, uno de los símbolos de la lucha por los derechos humanos, indicó: «No salimos a las calles porque tenemos la responsabilidad de quedarnos en casa pero queremos que la memoria y la militancia estén en los balcones, en las ventanas -dónde se colgararon los pañuelos blancos- y en las redes sociales».

El Ministerio de Derechos Humanos de Misiones tenía previsto realizar dos actos conmemorativos en el marco del Día de la Memoria: uno en homenaje a la desaparecida monja francesa Ivonne Pierrón en Pueblo Illia; el otro, recordando a Pedro Oreste Peczak, dirigente agrario víctima del terrorismo de Estado, en la localidad de Los Helechos, pero ambos actos fueron pospuestos por la declaración de emergencia sanitaria.

Fuente: Télam

© PyG. Según Art.28 de Ley 11.723 «Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas». En consecuencia, PYG no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: