Aumento el 30% las llamadas a la línea 144 de violencia de género desde que empezó la cuarentena en Argentina

Desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad exhortaron a los tribunales superiores de todo el país que prorroguen las medidas de protección.

El avance de la pandemia no sólo provoca angustia, enfermedad y muertes por el virus. La cuarentena obligatoria provoca también otros problemas, que van desde la incomodidad de la convivencia permanente a la sobrecarga de tareas de cuidado, muchas veces en soledad, y el incremento de la violencia sobre las personas más vulnerables: niños, niñas, adolescentes, mujeres, mayores y con discapacidades. Desde el Estado reforzaron todas las líneas de atención. La 144 de violencia de género ya contabiliza un aumento del 30 por ciento en las consultas.

Aún es muy rápido para tener estadísticas discriminadas y exactas, pero según pudo saber , ya hay aumentos en las consultas. En la Línea 144 se recibe un promedio de entre 1000 y 1200 llamadas diarias.

Sin embargo, el 10 de marzo, si bien se mantuvo el promedio diario de llamadas, se incrementaron en un 25% las consultas vinculadas con violencias por motivos de género. No es casual: el día anterior, lunes 9, hubo masivas marchas en todo el país para pedir el fin de la violencia de género y el número de la línea 144 salió publicado en todos los medios de comunicación. Y desde el 16 de marzo, en el marco del promedio general de comunicaciones, se incrementaron en un 30% las llamadas “consultas varias”, y todas en relación al coronavirus y sus implicancias.

Campaña para reforzar la línea 144 de atención a la violencia de género.

Campaña para reforzar la línea 144 de atención a la violencia de género.

«El 30 por ciento de las llamadas que se recibieron en la línea 144 este viernes fue por dudas sobre cuestiones relacionadas al aislamiento, muchas por violencia y también sobre qué tenían que hacer los padres y madres separados con sus hijos», explica Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad.

Coronavirus: refuerzan la asistencia ante el temor de un aumento de la violencia de género

-¿Hubo incremento en las llamadas por situaciones de violencia?

-Si, hubo un incremento en las llamadas, por situaciones de violencia y por consultas varias. Lo que hicimos en este contexto fue habilitar otras líneas de comunicación porque sabemos que muchas personas que son víctimas de violencia en el encierro se les complica llamar por teléfono, en cambio tal vez si pueden mandar un mail o un mensaje por whatsapp. Sabemos que el aislamiento aumenta los riesgos, lo que estamos tratando es habilitar nuevos canales de comunicación.

Las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía *WhatsApp y correo electrónico: a linea144@mingeneros.gob.ar.

fuente: Clarin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: