Bolivia: Detectan casos del virus Chapare

La Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) advirtió sobre la presencia del virus en entornos sanitarios y la posibilidad de su propagación de persona a persona. 

“Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos trabajadores sanitarios murieron más tarde”, afirmó Caitlin Cossaboom, epidemióloga e investigadora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El primer caso del Chapare mammarenavirus se detectó en 2004 y en 2019 causó cinco enfermos y tres fallecidos.

Hasta el momento, se cree que el virus tuvo su origen en ratones de campo y que fue contraído por el humano a través del contacto con sus excreciones.

El Chapare se transmite entre personas a través de fluidos y secreciones, como la orina, sangre y el semen.

Por el momento, no existe un tratamiento específico para curarlo.

Los investigadores de los CDC detallaron que, gracias a nuevas herramientas de secuenciación, pudieron desarrollar una prueba de RT-PCR para detectar el Chapare, del mismo tipo que se usa para potenciales pacientes de coronavirus.

Los síntomas del Chapare son similares al ébola: fiebre, dolor de cabeza, malestar abdominal, sarpullidos e insuficiencia orgánica y hemorragias.

Fuente: Los primeros

© PyG. Según Art.28 de Ley 11.723 «Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas». En consecuencia, PYG no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: