Caso Coronavirus: “Tenemos la obligación de prepararnos”

El Diputado Pablo Yedlin reconoció que, si bien son pocos los casos de contagio en el mundo fuera de China, Argentina debe pensar en la posibilidad de que el virus llegue en algún momento.

Durante las últimas semanas, el Coronavirus puso en vilo a todo el mundo por el desenlace mortal que puede generar en personas infectadas. Si bien, la llegada a la Argentina de la enfermedad depende estrictamente del contacto directo con otra persona que tenga ese virus, aseguran que es necesario estar preparados para su posible llegada.

En diálogo con el programa Los Primeros, el Diputado y exministro de Salud de la provincia, Pablo Yedlin, reconoció que existe la posibilidad de que el virus llegue al país y por este motivo, el sistema de salud debe permanecer alerta. “Han aparecido otros tipos de coronavirus graves, en 2002, SARS con un cuadro respiratorio muy grave y en medio oriente en 2012 el MERS. Esos no han llegado aquí, pero tenemos la obligación de prepararnos”, dijo. 

Yedlin comparó el cuadro respiratorio con el de la gripe. «Es similar, pero a diferencia de la gripe, de la que logramos tener una herramienta muy efectiva que es la vacuna, estos coronavirus no tienen vacuna. Entonces dependemos de medidas de aislamiento. Para que las personas que están enfermas no contagien. El contagio se da a un metro, metro y medio. Necesitamos un hospital que tenga capacidad de aislamiento para pacientes contagiados”.

Además, aseguró que la relación de la situación social y la pobreza también están relacionados a la posibilidad de contagio de Coronavirus. Pero la llegada, dijo, «tiene que ver con nuestro contacto internacional que tengamos con ese país. China ha hecho un trabajo de contención muy importante. De los 8000 casos, 7700 está en ese país”.

Por otro lado, explicó que el coronavirus puede provocar la muerte en un porcentaje bajo, en general en personas que sufran patologías previas. “Produce, neumonía en la forma grave, y en algunos casos la muerte”, dijo.
En este sentido, puntualizó sobre que en Tucumán hoy, existe mayor preocupación por el dengue que por el coronavirus.” Hoy tenemos una situación en Argentina con una presión epidemiológica de dengue desde Brasil y Paraguay muy importante. Que es importado principalmente en las provincias limítrofes como Salta y Jujuy. Es fundamental mantener esa situación de no infección por dengue”.

En esta dirección, recordó la importancia de continuar con la prevención. “Es fundamental seguir preocupándonos por el dengue, descacharrar, y consultar al médico en caso de síntomas”, subrayó.

Fuente: El Tucumano

© PyG. Según Art.28 de Ley 11.723 «Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas». En consecuencia, PYG no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: