Dolar ahorro: con las nuevas medidas pasaría a costar 130 pesos

Desde hoy rige la batería de medidas lanzadas por el Banco Central y el Gobierno para frenar la salida de dólares y que se vuelquen al sistema productivo. La AFIP informó que habrá una retención del 35% en la compra de dolares.

El mercado volverá a operar hoy pero no será igual que ayer. Desde hoy rige la batería de medidas lanzadas por el Banco Central y el Gobierno para frenar la salida de dólares e que se vuelquen al sistema productivo. El nuevo endurecimiento del cepo restringe el acceso a divisas tanto para individuos como para empresas.

Ayer, previo a las medidas pero ya con la normalización de las operaciones de los nuevos bonos, los dólares financieros retrocedieron hasta $ 2 y cerraron entre los $ 122 y los $ 127 Con el inicio de la negociación de los nuevos Bonar nominados en dólares tras el reciente canje de deuda, que logró el Gobierno con una adhesión importante, el mercado comenzó a ganar profundidad, y por ende, mayores referencias para los tipos de cambio implícitos.

De esta manera, el dólar CCL bajó 1,5% a $ 128,29, por lo que el spread con la cotización mayorista cayó al 70,6%. A su vez, el dólar MEP descendió un 0,9% a $ 122,06, con lo cual la brecha llegó al 62,3% .

En el mercado preveían «probable» que la estrategia de la autoridad monetaria de bajar la brecha dé resultados en el corto plazo, ya que como ocurrió en el pasado, a spread más bajo, el BCRA compra más dólares, recuperando reservas, pero analistas insisten en que «de no resolver los desequilibrios fiscales el problema de fondo persistirá».

En tanto, el dólar oficial cerró a $ 74,36 para la compra y $ 79,36 para la venta. Aplicando el impuesto País la divisa en su modo turista o solidario se opera $ 103,17. Pero ahora se suma una retención del 35 % a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales para la compra de dólar ahorro y pago con tarjeta de crédito al exterior . De esta forma, el dólar ahorro y las divisas que se gasten con tarjeta, en la práctica, invirtió 35% . Así, el dólar turista pasaría a costar $ 139.

El Banco Central que preside Miguel Ángel Pesce decidió una batería de medidas tendientes a morigerar la sangría de dólares que venían sufriendo las reservas. El directorio dispuso que las empresas podrán acceder en el mercado único y libre de cambios al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda, las compras con tarjeta de crédito en el exterior se descontarán del cupo de 200 dólares mensuales del dólar ahorro y la AFIP establecerá una retención del 35% de impuesto a las Ganancias para la compra de ahorro de dólar y las compras de tarjeta en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: