Cuatro de cada diez personas no llegan a fin de mes

Los encuestados consideraron que el principal problema que impacta en su economía es la inflación

La situación al interior de las familias es preocupante. Cuatro de cada diez apenas llega a fin de mes y otro 40 por ciento tuvo que usar ahorros o endeudarse para afrontar gastos. La gravedad radica en el hecho de que el principal gasto recortado es en alimentos.  Así se desprende de un informe de perspectivas económicas y percepción social realizado en diciembre por las consultoras privadas Focus Market y Zuban Córdoba & Asociados. Los encuestados consideraron que el principal problema que impacta en su economía es la inflación y casi el 60 por ciento considera que el próximo gobierno va a poder reactivar la economía.

La encuesta fue realizada en todo el país a fines de noviembre y el tamaño de la muestra fue de 1500 casos. En el apartado “Situación y problemas”, el 40 por ciento consideró que en un año estará mejor, y el 21 por ciento, que estará peor. Ante la pregunta sobre cuál es el principal problema para la familia, la principal respuesta fue la inflación en un 37,8 por ciento; le siguió desempleo en un 13,8 por ciento y pobreza en 11,5 por ciento.

En cambio, sobre cuál es el principal problema de la economía argentina, consideraron en un primer lugar el gasto público (16,6 por ciento) y en segundo lugar la deuda (15,2 por ciento). Sin embargo, el dato varía si se desagregan las respuestas según a quién votó en las últimas elecciones. Para los seguidores de Cambiemos el principal problema de la economía es el gasto estatal, y para los seguidores del Frente de Todos, la deuda externa. Algo similar ocurre con las respuestas de cuáles son los principales problemas del país. Los votantes de Macri consideran que es la corrupción, y los de Fernández, la pobreza.

Luego, en el apartado de expectativas, se observa la gravedad de la situación actual. El 41 por ciento considera que apenas llega a fin de mes, el 19,5 por ciento dice que “vive endeudado”, el 18 por ciento que tuvo que usar ahorros y sólo el 16 por ciento consideró que “consigue ahorrar algo”. Los datos van en línea con la información oficial del Banco Central: la morosidad de las familias se duplicó en los últimos 4 años y sólo el 24 por ciento consiguió ahorrar durante un año.

El principal gasto recortado fue alimentos (20 por ciento), seguido por salidas al cine y al teatro (15 por ciento), ropa y accesorios (14 por ciento), viajes (13 por ciento), consumo de luz y gas (12 por ciento) y tratamientos médicos (9,4 por ciento). Las cifras se corresponden con las estadísticas que difunde mes a mes el Indec. En el caso de los supermercados, las ventas acumulan una baja del 11,8 por ciento durante los primeros nueve meses del año, con respecto al mismo período del año anterior.

Las expectativas de cara al futuro no son tan penosas como la situación actual. Más del 60 por ciento consideró que el próximo gobierno de Alberto Fernández tiene un plan económico. El 59 por ciento espera que logre reactivar la economía y así poder mejorar la situación particular de cada familia. De hecho, el principal motivo por el cual votaron al presidente electo fue la crisis económica. En el caso del presidente saliente, Mauricio Macri, el principal motivo fue la “desconfianza a Cristina”.

¿Cuál será el plazo de la “luna de miel” que se le dará al próximo mandatario? Un 32 por ciento dijo un año, un 21 por ciento 6 meses, un 20 por ciento dos años, y un 16 por ciento 3 meses. 

Otro de los resultados se refiere al futuro del dólar. La mitad de los encuestados consideró que el dólar estará estable y un 70 por ciento opinó que el Estado debe intervenir en el mercado del tipo de cambio. De hecho, en las respuestas están desagregados los resultados según a quién votó la persona. Este es uno de los pocos casos en que las respuestas no fueron tan disímiles: los votantes de Macri votaron en un 56 por ciento estar “algo o totalmente de acuerdo” con la intervención, y los de Fernández en un 81 por ciento. Además, las expectativas de devaluación son dispares. El 24 por ciento espera que el dólar se ubique entre 65 y 70 pesos, que hoy se ubica en 63 pesos. El 16 por ciento considera que estará entre 70 y 75 pesos y el 13 por ciento que superará los 90 pesos. 

Please Share:

fuente: pagina12

© PyG. Según Art.28 de Ley 11.723 «Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas». En consecuencia, PYG no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: