Doctora de San Juan, rompió el protocolo y se contagio de covid-19

El gobierno de San Juan denunció a una médica sanjuanina que se contagió de coronavirus ​por atender a su hermano mayor, que está internado en el Hospital Guillermo Rawson por Covid-19, y luego siguió con su vida normal.

Como consecuencia del caso que tiene conmocionada a toda la provincia, una comisaría y un Juzgado de Paz Letrado fueron cerrados este martes por la posibilidad de que haya habido contacto estrecho entre la médica y sus integrantes.

También investigan una probable cadena de contagios ocurrida el sábado en la noche en una fiesta de cumpleaños familiar, a la que asistió la profesional.

La médica, que tiene 42 años y trabaja en Clínica Médica del Hospital Rawson, se convirtió el lunes en el cuarto caso de coronavirus en San Juan por contacto estrecho.

La mujer es hermana de un transportista local infectado de SARS-CoV-2, que estuvo internado en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete, en el partido de Malvinas Argentinas, Buenos Aires, y luego fue trasladado a San Juan en avión sanitario el 5 de mayo pasado para que continuara su tratamiento en la provincia.

Según la denuncia presentada por la ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando, la médica visitó a su hermano en su box de aislamiento, le dio de comer y hasta lo llevó al baño, pero después no realizó la cuarentena correspondiente.

La denuncia se basa en un acta elaborada por el personal encargado de aquella guardia del 7 de mayo pasado, donde consta que «se le advirtió a la profesional la gravedad de la situación» y que igualmente «ingresó al box de su familiar».

La denuncia es por «las conductas desplegadas por la doctora atentan contra la salud pública por su actuar negligente, imprudente y con impericia en el ejercicio de sus funciones, debido a su formación académica».

El texto de la demanda, conocida este martes, indica también que «existe una clara violación a los deberes de funcionario público, debido a que la doctora no actuó conforme al protocolo Covid-19, poniendo en riesgo la salud del personal del hospital y comprometiendo la de toda la población de la provincia, delitos tipificados en los artículos 203, 205 y 207″.

Sobre la denuncia, el fiscal del caso, Roberto Mallea, dijo en una radio local que «por ahora la médica con Covid-19 sería la única responsable», porque «ella ha sido la que ha violado los deberes que tenía que cumplir».

En tanto, las autoridades ordenaron la búsqueda de todas las personas que pudieron tener contacto con la doctora, que se estima serían al menos 30 personas, entre los que están los padres y su hijo, con quienes compartió una comida el fin de semana en 9 de Julio, al este de la capital provincial, según denunciaron los vecinos.

Por otro parte, la Policía informó que cerró la Comisaría de 9 de Julio «porque un familiar cercano a un funcionario policial habría tenido contacto con la cuarta infectada y ya ha presentado algunos síntomas compatibles» con la enfermedad.

Además, la Corte de Justicia local informó que cerró preventivamente el Juzgado de Paz Letrada de 9 de Julio, «con el fin de evitar una posible propagación del virus», porque en el lugar trabajan «familiares directos del cuarto caso positivo», que podrían haber tomado contacto presuntamente en un cumpleaños.

Hasta el momento, San Juan tiene una condición sanitaria de «libre de virus circulante», tiene 12 casos en estudio o sospechosos en proceso de laboratorio y 668 personas en cuarentena, de acuerdo al informe oficial del ministerio de Salud.

Fuente: Télam.

© PyG. Según Art.28 de Ley 11.723 «Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas». En consecuencia, PYG no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: