El Gobierno Nacional destinará 5.000 millones de pesos al transporte público en las provincias

El reclamo de los gobernadores llevó a la gestión de Alberto Fernández a apurar la decisión política de extender el CCP

Tras los pedidos de los gobernadores, el gobierno nacional decidió finalmente reflotar el fondo de Compensación Complementaria Provincial (CCP) que había caído el 31 de diciembre y destinará unos 5.000 millones de pesos en subsidios para el transporte urbano e interurbano de pasajeros en los municipios y las provincias.

Según informó el ministerio de Transporte de la Nación por medio de un comunicado oficial de prensa, el apoyo será instrumentado a través de un Fondo de Compensación para las jurisdicciones que decidan adherir, y será destinado al transporte público de las localidades del interior del país.

Este fondo podrá ser suscrito por las diferentes provincias a partir de una agenda de reuniones previstas para la semana que viene entre las autoridades locales de transporte de cada jurisdicción y el Gobierno Nacional. Por estas razones, no se precisó hasta el momento cuánto dinero irá a cada provincia o municipio.

El ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante el análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, para restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional, dice el comunicado.

Desde el propio Gobierno habían señalado en las últimas horas que no estaba previsto inicialmente dotar de recursos a los gobernadores para subsidiar el transporte. Pero el reclamo de los gobernadores llevó a la gestión de Alberto Fernández a apurar la decisión política de extender el CCP.

Desde la cartera de Transporte que conduce Mario Meoni aclararon en la mañana de este martes que el espíritu del Gobierno siempre fue el de cooperar con las provincias para que puedan sostener el precio del boleto los próximos meses. Mientras tanto, se definirá un nuevo sistema federal de subsidios, a partir de una tarifa base nacional, para corregir inequidades con el AMBA.

Las mismas fuentes reconocieron que corregir la histórica inequidad en el pago de subsidios entre el AMBA y el interior requerirá de un trabajo arduo, porque el actual esquema es muy inequitativo y el Estado nacional no tiene las condiciones fiscales como para aumentar fuertemente la asistencia al interior sin tocar lo que destina a la Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

Este fondo había caído el 31 de diciembre debido a que así estaba previsto en el Pacto Fiscal que firmaron el Gobierno de Mauricio Macri y los gobernadores cuando se decidió que las intendencias y las provincias debían hacerse cargo de subsidiar o no el transporte suburbano y urbano en sus jurisdicciones a partir de este año.

Ahora, a casi un mes de asumir, la nueva gestión dice que lo extenderá con nuevas partidas. El monto es similar a lo abonado por la gestión anterior a lo largo de 2019.

Fuente: Los Primeros

© PyG. Según Art.28 de Ley 11.723 «Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas». En consecuencia, PYG no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Please Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: