El presidente firmó el convenio para las megaobras de redes cloacales en Banda del Río Salí, Alderetes y San Andrés

El convenio establece que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se compromete con la Provincia a gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento por $ 3.983 millones para la obra que proveerá de una planta para el tratamiento de aguas residuales y la instalación de redes cloacales en las localidades de Alderetes, Banda del Rio Salí y San Andrés .

En su primera misión oficial al interior del país, luego de haberse decretado el aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia de COVID-19, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó este jueves Tucumán. En Casa de Gobierno, junto al gobernador, Juan Manzur, firmó  un convenio para el desarrollo de una megaobra sanitaria que tendrá especial relevancia para los habitantes del Este del Gran San Miguel de Tucumán.

El convenio

El convenio establece que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se compromete con la Provincia a gestionar ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento por $ 3.983 millones para la obra: Proyecto Integral de Desagües Cloacales para las localidades de Alderetes, Banda del Rio Salí y San Andrés , pertenecientes al conglomerado urbano denominado Gran San Miguel de Tucumán, y ubicadas al Este del Río Salí.

Alcance de la obra 

En las localidades de Alderetes y Banda del Río Salí se crearán redes colectoras con sus correspondientes conexiones domiciliarias, colectores, estaciones de bombeo y sus respectivas cañerías de impulsión. Cloaca máxima o colector principal, que colecta el líquido cloacal proveniente de cada una de las localidades, incluyendo a San Andrés, y lo conduce a la Planta depuradora de San Andrés y su descarga del efluente tratado al cuerpo receptor final: Río Salí.

De esta manera, la Megaobra, se convertirá en una solución definitiva para las deficitarias redes de tratamiento sanitario y resolvería el grave problema de contaminación de los medios naturales de la zona Este del Gran San Miguel de Tucumán.

¿Un proyecto dormido por el Macrismo?

En el año 2015 se promulgo la ley Nº 8836 que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble en la localidad de San Andrés para la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales para beneficiar a 200 mil habitantes. 

La iniciativa fue presentada ante el gobierno nacional de ese momento y a pesar del que el crédito ya estaba otorgado, la gestión del gobierno de Maurició Macri no avanzó con el desarrollo de la obra a pesar de que hubo tucumanos, al frente del ambicioso Plan Belgrano, como el hoy diputado nacional Jose Cano y el actual legislador Jose Azcarate. Mas tarde el intendente de la Banda del Río Salí, Darió Monteros, recordaría que el proyecto quedó frenado «en 2017 por mezquindades políticas que han impedido a vecinos de la Banda y Alderetes de tener una mejor calidad de vida. »

Con la llegada del Peronismo a la casa rosada en diciembre del año pasadop y la cercanía política del gobernador al proyecto político nacional el proyecto comenzó a ser de nuevo tomado en cuenta y se reiniciaron las gestiones para que el BID otorgue el préstamo para la realización de la obra.

Alcances de la Obra

Comunidad beneficiada

  • Para el año final del período de diseño del Proyecto, la población total beneficiada alcanzará los 214.137 habitantes.
  • Banda del Río Salí: 105.928 habitantes.
  • Alderetes: 96.028 habitantes.
  • San Andrés: 12.181 habitantes.

Construcción en números 

  • Se ejecutarán redes de colectoras con 15.585 conexiones domiciliarias totales.
  • Incrementará la cobertura cloacal del sistema integral del 13,3% actual al 58,7%.
  • Redes de desagües cloacales para Alderetes: Se ha previsto una red de cañerías colectoras y colectores, conducciones principales, y cañerías subsidiarias con una extensión total de 112.347 metros.
  • Redes de desagües cloacales para Banda del Río Salí: se ha previsto una red de cañerías colectoras y colectores, conducciones principales, y cañerías subsidiarias con una extensión total de 119.472 metros.
  • Colectores principales de nexos entre las diferentes localidades y la Planta Depuradora: La longitud total de las redes son del orden de 117.580 metros entre La Banda y San Andres y de 118.640 metros en Alderetes, con una longitud total de redes a colocar de 236.220 metros.

Planta Depuradora de San Andrés

La población de las localidades beneficiadas de acuerdo al censo del año 2001 es de 96.425 habitantes. Se considera un período de diseño de 20 años, por lo tanto, se proyecta la población para el año 2040, la que resulta ser de 345.616 habitantes. En el diseño de la planta se proponen tres módulos de tratamiento, dos de ejecución inmediata y uno a futuro, para recibir los líquidos de la población proyectada al año 2040. Se considera una dotación de 0,24 m3/hab.día.

Inversión

La Planta de Tratamiento se ubicará en un predio de 18 hectáreas e implicará una inversión de  u$s 18.587.025 para el tratamiento de líquidos cloacales, más el anexo de la futura Planta de Tratamiento de Lodos por u$s 1.481.319. El Costo Total de la Planta de Tratamiento de San Andres es de u$s 20.068.344. La inversión total a realizar en el Proyecto de Saneamiento Cloacal de Alderetes, Banda del Río Salí y San Andrés – II Etapa, es de u$s 60.89 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: