En Tucuman se aprobó la «Ley Micaela»

Finalmente la Legislatura sancionó, con el pesar de un sector de la oposición, el proyecto oficialista que proponía la adhesión a la ley nacional «Micaela» que establece la capacitación obligatoria en materia de género entre la totalidad de los agentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La Legislatura sancionó, con el rechazo de un sector de la oposición, el proyecto oficialista que proponía la adhesión a la ley nacional «Micaela», que establece la capacitación obligatoria en materia de género entre la totalidad de los agentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En Tucumán -último distrito provincial en sumarse a esta normativa nacional, sancionada en 2018 por el Congreso- la capacitación quedará a cargo de las «cabezas» de los respectivos poderes del Estado.

Además, los municipios quedaron en condiciones de sumarse a la «Ley Micaela», a través de ordenanzas de adhesión.

El dictamen de mayoría fue sancionado con 39 votos a favor y ocho en contra. Los legisladores de Fuerza Republicana, espacio que lidera Ricardo Bussi, se expresaron en rechazo del dictamen, al igual que Raúl Albarracín y Walter Berarducci, ambos del Partido por la Justicia Social.

Algunas de las posturas expresadas en el recinto:

Ricardo Bussi (jefe del bloque Fuerza Republicana): “Hemos sido difamados en las redes sociales, denunciados por determinados lobbies ante el Inadi”, afirmó. Anticipó que denunciará de manera penal a un par de la Legislatura por «agravios». «Estamos absolutamente a favor de la capacitación, como lo dijo la legisladora Nadima Pecci. Hemos presentado un proyecto local, nuestro, que respeta nuestras costumbres, idiosincrasia, que establece la capacitación para los tres poderes públicos, sin esa palabrita, de ideología de género”, agregó. Y cargó contra el gobernador, Juan Manzur, y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien se encontraba presidiendo el debate. «En la campaña electoral (previa a 2019), cuando salían a recolectar votos, se comprometieron públicamente ante un público evangélico a no votar ninguna ley que tenga ideología de género. Hacer lo contrario es, ni más ni menos, que un fraude electoral. Es horrible mentir en campaña”, agregó. Y sostuvo: «si lo focalizamos desde una perspectiva, estamos parcializando el problema”.

Gonzalo Monteros (Legislador del bloque Justicialista) Tras leer un poema, «Un reino se pierde por un clavo», con lo que ejemplifica la teoría del caos, que se puede generar a corto y mediano plazo por una acción u omisión, trayendo grandes consecuencias a la sociedad. «En Argentina ese reino se llamaba Micaela Garcia una joven militante, que a la salida del boliche en Gualeguay en el año 2017, fue golpeada, violada y asesinada por un hombre que ya tenia antecedentes de ataque sexual, y esto es lo que no ven los sectores de ultra derecha,que prefieren mentir y ocultar las consecuencias de una normativa que educa. la ley Micaela no es una ideología, si no una herramienta de formación capacitacion y educación»

Intervención adhesión #LeyMicaela

Esta fue mi intervención por la adhesión de la Ley Micaela. Gracias a los 38 legisladores que acompañaron esta ley y hago un llamado a toda la sociedad a que estemos atentos, la violencia de género es una realidad y debemos combatirla.Juntos vamos a construir una sociedad más justa e igualitaria.#LeyMicaela

Publicado por Gonzalo Monteros Legislador en Jueves, 21 de mayo de 2020

Raúl Albarracín (jefe del bloque Partido por la Justicia Social): «La Ley Micaela tiene un fin noble, pero está cargada de ideología. Si lo que queremos es eliminar la violencia hacia la mujer, que se la respete y se la cuide, debemos tener una mirada amplia y no encorsetada en una ideología», sostuvo.

Sara Alperovich (jefa del bloque Hacemos Tucumán): «Eliminar la violencia es una responsabilidad de todos los poderes. Es una respuesta a muchísimas personas que lucharon por años contra la violencia hacia la mujer”, indicó.

Gerónimo Vargas Aignasse (vicepresidente 1º de la Legislatura, oficialista): «La Ley Micaela es una ley netamente educativa. Tenemos q trabajar mucho en la capacitación”.

Fuente: Télam

© PyG. Según Art.28 de Ley 11.723 «Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas». En consecuencia, PYG no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: