Este lunes reabren bares, restaurantes y gimnasios en Tucumán.

El Comité Operativo de Emergencia dispuso la reapertura de bares, restaurantes y establecimientos gastronómicos; y de los gimnasios.
Lo dispuso el Comité Operativo de Emergencia.

La medida anunciada el viernes pasado, tendrá más restricciones y exigencias para mitigar los contagios por Covid-19. Las reuniones familiares y sociales, por el momento, continúan suspendidas en toda la provincia.

Según lo explicó el subsecretario General de la Gobernación, Pedro Sandilli, así quedan establecidas las nuevas disposiciones para poder retomar las actividades flexibilizadas.

¿Cómo será el funcionamiento de los establecimientos gastronómicos?
    – Podrán abrir de 7 a 23 horas (deliverys hasta las 00 horas)
    – Solo podrán disponer mesas afuera de los establecimientos, al aire libre. No está permitido hacerlo en patios internos.
    – La ocupación máxima por mesa es de tres personas.
    – Debe haber dos metros de distancia entre sillas de mesas contiguas.
    – Cada mesa debe disponer de un sanitizante.
    – El uso del barbijo el obligatorio en todo momento, salvo para ingerir alimentos o bebidas.

¿Cómo reabrirán los gimnasios?

    – Solo estará permitido el entrenamiento individual.
    – Está prohibidas las clases grupales.
    – Cada usuario podrá permanecer el máximo de una hora en el establecimiento. Y solo podrán abrir hasta las 21 horas.

    – Futbol 5 solo en modalidad “metegol humano” deberán presentar las canchas demarcadas para la aprobación. No están habilitados vestuarios ni espacios comunes como cantinas.
    – Para abrir deberán presentar una nota al COE solicitando la apertura y firmar una declaración jurada.

Además, habrá prohibición de circulación de 23.30 a 7, solo podrán circular en ese horario personal esencial a nivel nacional y los habilitados por el COE.

Quedando exceptuados el personal esencial, a los trabajadores de aquellas actividades autorizadas por el COE que sólo puedan ser cumplidas dentro de esa franja horaria, y a los casos de emergencias médicas comprobadas; la circulación que sea estricta consecuencia del traslado hacia y desde el lugar donde deban realizarse actividades autorizadas.

La infracción a esta norma deberá ser denunciada por la autoridad interviniente con el fin de que la autoridad competente determine si se hubieren cometido los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

Desde el 29 de agosto pasado, el COE había dispuesto por resolución la suspensión, durante 15 días, de los bares, restaurantes y cualquier otro establecimiento gastronómico; gimnasios, centros de entrenamientos, deportes de contacto físico en cualquier establecimiento deportivo, la práctica de fútbol 5 sin contacto (metegol humano); las reuniones familiares y sociales, en lugares públicos y privados, cualquiera sea el número de personas; las celebraciones de culto; el turismo Interno, las ferias, cualquiera sea su índole; y los natatorios públicos y privados.

Nuestra prioridad es la salud de los tucumanos pero también tenemos que proteger las actividades económicas y el desarrollo de las fuentes de trabajo genuino que tenemos en la provincia. Y también la incertidumbre y la desesperación de la gente que tiene las actividades cerradas”, afirmó la ministra de Gobierno Carolina Vargas Aignasse.

La funcionaria advirtió que van a ser muy celosos en el cuidado del cumplimiento de los protocolos. “Necesitamos bajar la circulación de personas lo más posible así que vamos a hacer cumplir las normas a rajatabla”.

Por su parte el titular de la Unión de Bares y Hoteles, Ernesto Gettar expresó que “estábamos con mucha ansiedad y necesidad de abrir las puertas. A pesar de las limitaciones entendemos que es un paso muy grande que se está dando y agradecemos a todos los funcionarios que intervinieron en esta disposición.

Es muy parecido a lo que se trabajo al comienzo. Se habló la con la municipalidad para que los locales que no tengan mucho espacio al aire libre puedan hacer uso del espacio publico”.

En representación de los gimnasios, Carlos Cannevaro destacó “la sensibilidad del Gobierno”. Y remarcó “que veníamos en una situación económica muy complicada. Ahora tenemos cumplir los protocolos. A trabajar prácticamente como veníamos trabajando pero ya no va a poder haber clases”.

Por su parte, Alberto Pérez, de UTHGRA Tucumán resaltó que son unos 12 mil trabajadores del sector que esperan poder retomar las activudades. “Es algo muy esperado para nosotros. Había que comenzar de alguna manera.

Agradecemos la posibilidad que nos está dando el COE y hay que demostrar que podemos trabajar con responsabilidad porque este es un virus que llegó para quedarse y hay que aprender a convivir. La gran comunidad de los gastronómico hemos trabajado con responsabilidad y lo seguiremos haciendo”.

Finalmente el ministro de Seguridad, Claudio Maley consideró la resolución “necesaria con las críticas situaciones que se han presentado. Más allá de cargar la responsabilidad en los establecimientos también hay que remarcar la importancia del accionar de cada uno para cuidarse y cuidar a los demás. Con respecto a la circulación quienes tengan la necesidad de hacerlo deberán tener los permisos autorizados ya se por la Nación o por el COE”.

Fuente: Contexto.

© PyG. Según Art.28 de Ley 11.723 «Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas». En consecuencia, PYG no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: