La CGT rechaza la imposición de sumas fijas por parte del Gobierno y avala que cada gremio discuta su paritaria

Con las discusiones paritarias a punto de arrancar, la CGT le dio un mazazo a las pretensiones de la Casa Rosada de seguir con un esquema de subas salariales fijas

En una reunión de la mesa chica cegetista en realidad fue un asado, en la Federación de Sanidad- se acordó que los gremios tendrán autonomía plena para negociar sus paritarias y según el esquema que más le convenga a cada uno.


Al sindicato que le cierre la suma fija quizá los de escalas salariales más bajas y los más golpeados por la caída de la actividadpodría aceptar que se replique ese modelo.

Pero otros irán directamente por la discusión paritaria y apuntarán a compensar las pérdidas salariales por la inflación pasada y a tratar de empardar la venidera en los próximos meses.
Algunos gremios se encaminan a tomar otra decisión que conspirará contra los deseos del Gobierno.

Se proponen plantear que sus paritarias sean por seis meses en vez de un año y que en los acuerdos se incluya cláusula gatillo para la actualización de los salarios.
Aunque días atrás algunos jefes cegetistas habían planteado públicamente su aval a seguir con el esquema de sumas fijas remunerativas, en la comida ningún dirigente se mostró de acuerdo.

Algunos, eso sí, se inclinaron por priorizar la conservación de los puestos de trabajo.
Fue el caso de Agustín Amicone, de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado.
“Una cosa es que no te alcance el sueldo y otra no tener nada”, apuntó el dirigente, según dijeron las fuentes consultadas.
Antonio Caló, jefe de la UOM, planteó algo similar, aunque también habló de que su gremio debe recuperar en la próxima paritaria la pérdida salarial que sufrió durante el último año.

El metalúrgico se refirió, además, a la cuestión de la multimillonaria deuda que tiene el Estado con las obras sociales sindicales.
José Luis Lingeri, líder del gremio de Obras Sanitarias y el mayor experto de la CGT en el tema obras sociales, dio un panorama.

La conclusión que se llevaron los comensales es que la prioridad para el Gobierno es hoy por hoy el frente externo y que “no hay una moneda” para las obras sociales.

Por eso, las gestiones ante el Gobierno por esos fondos quedarán para más adelante.
Las criticas contra el esquema de sumas fijas se repitieron.

La principal fue casi por una cuestión de principios: “Me eligieron para discutir paritaria, ¿cómo voy a renunciar a eso?”, se preguntó el panadero Abel Frutos, quien justamente este viernes arranca con su discusión salarial con la cámara patronal del sector.
Voy a acompañar al Gobierno, pero mi obligación es defender al trabajador, agregó Frutos.

Sergio Romero, titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA) también estuvo en el almuerzo, aunque debió irse a las apuradas para participar del arranque de la paritaria nacional docente.

Vamos a defender a full la negociación paritaria, dijo Romero.
El principal rechazo contra el esquema de sumas fijas es que achata la pirámide salarial: las categorías más bajas obtienen un aumento similar que las más altas.
“¿Para qué tengo un convenio”?, se quejó un dirigente gremial.
En la CGT sostienen que la suba de $ 4.000 en dos tramos que Alberto Fernández fijó por decreto y que será absorbido en las negociaciones paritarias fue un “buen sistema para recomponer salarios en los sectores que venían más atrasados”.

Los gremios ferroviarios, que el año pasado le ganaron a la inflación, se sientan este viernes con el Gobierno a discutir su paritaria pero solo por el período enero-marzo.

Estamos viendo qué es lo que más nos conviene. Podría ser una suma porque es un período corto, pero no similar para todos. Se deben respetar las categorías salariales, señaló Sergio Sasia, líder de la Unión Ferroviaria..

Fuente: Contexto

© PyG. Según Art.28 de Ley 11.723 «Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas». En consecuencia, PYG no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Please Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: