La economía se derrumbó 9,8% en marzo, según el Indec

Es la peor caída interanual desde mayo de 2009. Los rubros más golpeados fueron la pesca y la construcción.

La actividad económica de la Argentina cayó 9,8% en marzo debido a la recesión que el país ya venía arrastrando y al mazazo que generó la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno a partir de 20 de ese mes para contener el avance del coronavirus Covid-19.

Según el estimador mensual de actividad económica (EMAE) informado este miércoles por el Indec, la economía se contrajo 11,5% en términos en comparación con el mismo mes de 2019, que ya había sido malo.

La economía se derrumbó 9,8% en marzo, según el Indec. (Twitter/@INDECArgentina)

La economía se derrumbó 9,8% en marzo, según el Indec. (Twitter/@INDECArgentina)

Fuentes del Indec indicaron a Vía País que de acuerdo con la serie publicada del EMAE por el organismo, la caída promedio registrada en marzo es la más grave desde 2009, cuando impactó fuertemente en la economía la epidemia de Gripe A y la crisis financiera mundial.

En ese momento, la economía se había contraído 11,9% en abril y 13,7% en mayo. No obstante, en el Gobierno prevén que el desplome de marzo fue sólo el inicio dado que la cuarentena afecta a abril de 2020 de punta a punta, con una parálisis casi total. La mayor flexibilización se dio desde el 1 de mayo.

El indicador desestacionalizado (que tamiza factores como feriados) observó una caída de 9,8% respecto al mes anterior, dijo el Indec.

Los datos de marzo indican que la economía argentina acumuló una contracción del 5,4% en el primer trimestre, respecto de igual periodo del año anterior.

Entre los sectores más golpeados por el frenazo aparecen la pesca, con una caída anual del 48,6%; la construcción, con un derrumbe del 46,5%; y hoteles y restaurantes, con un descenso de actividad del 30,8%.

La industria manufacturera se hundió 15,5% anual en marzo; transporte y comunicaciones bajó 14,8%; otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales, y impuestos netos de subsidios se hundieron 12,5%, entre otros.

Fuente: Vía País

© PyG. Según Art.28 de Ley 11.723 «Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas». En consecuencia, PYG no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: