Video: La Municipalidad de la Banda del Rio Salí presentó el anteproyecto para una Alcaidía

Hoy en la intendencia de la ciudad bandeña se reunieron autoridades municipales, provinciales y legislativas para la presentación del proyecto de instalación de una Alcaidía en la ciudad. En la presentación estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Claudio Maley, el intendente Darío Monteros y el legislador Gonzalo Monteros.

En el marco del plan estratégico de seguridad de la provincia de Tucumán, el municipio bandeño, presento un proyecto para la construcción de la nueva Alcaidía, en la zona este de la provincia.

Exactamente, en la jurisdicción del municipio de la ciudad de la Banda del Rio Salí, en un predio de 21.000 m2 ubicado en el km 1290 de la ex-ruta nacional 9, cercano al Hospital del Este; que pertenece al municipio y esta ubicado a 5,9 km capital de San Miguel de Tucumán.

Leg. Gonzalo Monteros, Secretario de Seguridad Claudio maley y el intendente Darío Monteros

El intendente Dario Monteros, que es uno de los principales gestores del proyecto, comento que «hoy nos reunimos con el ministro de seguridad Claudio Maley y con todo su equipo técnico de la policía y nuestro equipo para ver el ante proyecto de la primera alcaldía que se va a construir en Tucumán». Ademas, agregó que el proyecto «no solo se trata la alcaldía si no también de la nueva Unidad Regional este, la jefatura de zona , todo esta estructura servirá y estará muy cerca en lo que será el centro judicial del este». Pero aclaro que esta es la parte incial del proceso y que todavía «debe verlo al gobernador para que lo analice, ver si faltan algunos detalles y elevarlo a la Legislatura.»

En tanto el legislador Gonzalo Monteros argumentó que este «ante proyecto de la Alcaldía viene a saciar una problemática del este de la provincia y que es que las comisarias están colapsadas» y que ademas va a brindar una mayor seguridad a todos los vecinos de la Banda y del Este tucumano»

Como sera el edificio
Ubicacion espacial de La alcaidia

El edificio está proyectado para ubicarse lindante a la ex Ruta Nacional Nº 9 – Próximo en convertirse en la avenida principal de la ciudad – a pocos metros del espacio destinado entre la futura ubicación del Centro Judicial del Este y el actual Hospital Eva Perón.
La superficie cubierta de la alcaidía será aproximadamente de 4700 m2, con sectores de estacionamiento y espacios exteriores de 4000 m2. El nuevo “Portal del Este” contará con una capacidad de alojamiento total de 280 personas privadas de su libertad.
El proyecto se diseñó a partir de un conjunto de edificios insertos todos en un mismo terreno, delimitados por los cercos de seguridad correspondientes.

El edificio de la Unidad Regional Este con Comisaria de Zona se desarrollara en dos pisos, en planta baja la comisaria de zona con todas sus oficinas para el funcionamiento de la misma y en el segundo piso la Unidad Regional Este que contará con oficinas administrativas como ser (S1, S3, S4, S5, oficina de custodia y consigna, sección ayudantía, etc.) ambas dependencias tendrán casino, sectores de sanitarios y vestuario para el personal policial. En cuanto a la accesibilidad al edificio se lo proyectó con independencia dado su función, el mismo tendrá dos accesos: uno por la Plaza de Armas y otro por la Ruta Nº 9.

Prestaciones y detalles de la construcción

La alcaidía estará compuesta por varios edificios adyacentes que son complementarios a la función de la misma, como ser el edificio de administración el cual cuenta con las oficinas de administración, sumariantes, gabinetes, sala de requisas, locutorios, sala de espera, baño para discapacitado, sector de descanso del personal de guardia, etc. Luego, en el sector oeste, se encuentra un pabellón especial para alojamiento de 28 personas privadas de la libertad con sus núcleos sanitarios y patio de recreación.

Hacia el este se diseñó un sector para que los detenidos reciban a sus visitas, el mismo estará equipado con merenderos en un espacio semi-cubierto con juegos infantiles para los niños que visiten a sus familiares. Por último se encuentra la alcaidía que estará conectada a los demás edificios antes mencionados a través de las circulaciones semi-cubiertas.
La misma está compuesta por 3 pabellones iguales desarrollados en planta baja y primer piso, con una capacidad de alojamiento de 252 personas privadas de su libertad con un observatorio de vigilancia central también desarrollado en 2 plantas.

Cada pabellón cuenta con un patio descubierto para la recreación de los detenidos. Las celdas en ambos Pabellones cuentan con ventilación y luz natural, mayor al 10% de la superficie del suelo conforme lo establecen las normas. Las aberturas permiten al detenido ver el ambiente exterior con lo que contribuye con el aspecto psicofísico de la persona. Los colores elegidos son claros y algunos detalles en tonos estridentes para contrarrestar el efecto psicológico de las personas en contexto de encierro. Las celdas son compartidas por 2 personas todas ellas equipadas con camas, mesa de trabajo, sillas y lugar de guardado.

El proyecto se estima que tendría un costo aproximado de 350 millones de pesos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: