Las finanzas locales siguen desmejorando hasta niveles comparables con 2008/09

El IAEF explicó que “la expansión a nivel global del coronavirus, con origen en China, impactó en la performance de este subíndice en febrero» y advirtió que «seguramente tendrá efecto en marzo”.

El Indice de Condiciones Financieras (ICF) elaborado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) “se deterioró 15.6 puntos mensuales en febrero y se ubicó en -94.1 puntos, con lo cual “interrumpió la racha de cuatro mejoras consecutivas que había mostrado en los meses previos y ya permaneció en zona de estrés por un año y medio”.

“El estrés de las condiciones financieras sigue siendo comparable al del colapso de las condiciones externas en los meses finales de la crisis financiera de 2008/09”, evaluó el IAEF en un comunicado distribuido hoy.

Según el informe, “el subíndice de condiciones externas explicó en mayor medida el deterioro de las condiciones totales”, al retroceder 12.1 puntos mensuales e interrumpir cinco avances mensuales consecutivos y ubicarse en 22.8 puntos (zona de confort).

A pesar de esto, indicó, “hace catorce meses que las condiciones externas se mantienen en terreno positivo”.

Por su parte, el subíndice de condiciones locales, que había venido impulsando al índice total en los dos meses previos, se deterioró levemente en febrero, tras haber mostrado cuatro mejoras consecutivas.

“El empeoramiento se explicó por el aumento en el riesgo país y de legislación, sumado a una mayor depreciación esperada”, con lo cual las condiciones locales se mantuvieron muy estresadas, en “un registro comparable a la crisis 2001-02.

Ese nivel, con todo, se ubicó por encima del peor nivel de septiembre 2019, cuando las condiciones «fueron sacudidas por los sorpresivos resultados de las PASO”.

El IAEF advirtió que las condiciones locales “ya acumularon una seguidilla de 21 meses en zona de estrés: el 40% de las variables que componen el subíndice local se mantienen fuertemente estresadas, destacándose el riesgo país, el riesgo legislación y la confianza en los bancos”.

Fuente: Télam

© PyG. Según Art.28 de Ley 11.723 «Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas». En consecuencia, PYG no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: