Las petroleras Shell y Equinor invierten US$ 355 millones en Vaca Muerta

Las petroleras Shell y Equinor adquirieron en sociedad la participación de la hidrocarburífera Schlumberger en el bloque Bandurria Sur de la cuenca de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, por US$ 355 millones, se informó hoy a través de un comunicado.

Schlumberger tenía una participación del 49% en la explotación en Bandurria Sur, un desarrollo no convencional, donde YPF mantiene la participación restante del 51% en la explotación y continuará como operador del bloque.

Sin embargo, desde Shell adelantaron que junto con Equinor «han llegado a un acuerdo preliminar con YPF para adquirir juntos un 11% adicional», de la participación de la petrolera nacional en Bandurria Sur.

Al respecto, precisaron que «la finalización de este acuerdo adicional está sujeta a ciertas condiciones después de lo cual Shell y Equinor tendrán cada uno un 30% de participación en Bandurria Sur, mientras que YPF mantendrá el 40% de participación y continuará como operador».

En este marco, el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, sostuvo que «la asociación con Equinor en el bloque Bandurria Sur brinda oportunidades prometedoras de crecimiento en la ventana de líquidos no convencionales».

«Además, pone énfasis en el compromiso continuo de la compañía en desarrollar los recursos energéticos de Argentina y nuestra asociación sólida y continua con YPF en el país», subrayó Rooney.

Bandurria Sur tiene una superficie de 22.662.396 hectáreas brutas de petróleo de esquisto, se encuentra en la última etapa del piloto de desarrollo, y es adyacente al bloque Bajada de Añelo operado por Shell.

«La inversión fortalece aún más la posición de Shell en Vaca Muerta y es acorde con la estrategia de upstream (exploración y producción) de la compañía, que busca entregar niveles de producción en crecimiento de manera competitiva», destacó la compañía en un comunicado.

Shell posee además en Vaca Muerta las concesiones de tres áreas: Coirón Amargo Sur Oeste, Cruz de Lorena y Sierras Blancas, donde a fin de año finalizará la construcción de una ampliación que se realiza de la planta de tratamiento de crudo, para pasar de 12.000 barriles por día a la posibilidad de procesar hasta 42.000.

Fuente: Télam

© PyG. Según Art.28 de Ley 11.723 «Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas». En consecuencia, PYG no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: