Paro de colectivos: El gobierno provincial intenta mediar y la pelea se centra en el destino de los subsidios

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse se reunió con los empresarios nucleados de AETAT y con los representantes de los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) buscando que se levante la medida de fuerza. Todas las partes hablaron y el principal punto de desacuerdo es el destino de los subsidios nacionales.

La ministra de Gobierno recibió durante el mediodía del martes a las partes y comentó que los empresarios solicitaron un auxilio financiero ya que aducen un desfasaje de la economía agravado por la pandemia.

En este sentido Vargas Aignase contestó que el ejecutivo provincial tiene que cumplir con disposiciones legales. Y que la Legislatura aprobó por ley un monto de subsidio que la provincia tiene que pagar (de 51 millones de pesos). Aclaró, que la Nación también ha estipulado un monto que actualmente se está rediscutiendo. La ministra informó que «contamos con el auxilio de la Nación; que esperamos que sea justo para todas las provincias y en ese sentido se está gestionando”.

Carolina Vargas Aignasse dijo que la situación no es tan solo en Tucumán sino afecta a 16 provincias de la Argentina. “Nosotros hemos cumplido con el pago del subsidio, ya que se giró el dinero (días atrás). Están por cobrar en estos días los subsidios de Nación que equivalen a 153 millones de pesos”.

Tanto César Atím y Jorge Berreta, representantes de AETAT, como Cesar González, máximo dirigente de los choferes en Tucumán destacaron el interés del Gobierno para acercar a las partes y destrabar el conflicto por el bien de todos los tucumanos.

El punto de desacuerdo está centrado en el destino de los 153 millones que los empresarios recibirán en estos días desde Nación. Los empresarios propusieron con el 50% “cubrir los gastos operativos de combustible, repuestos para las unidades e impuestos, entre otros” ya que “la actividad está afectada desde enero”, según Atím. Y la otra mitad alcanza para pagar el 50% del sueldo de abril de los trabajadores del volante.

En cambio el secretario de UTA prefiere que se abone la totalidad de los sueldos de los empleados y expresó que «Nosotros prestamos servicios para una actividad privada. Cumplimos y esperamos ( por los empresarios) que tengan responsabilidad y abonen los salarios”, finalizó diciendo el gremialista de UTA.

Fuente Secretaria de Estado Comunicación Pública

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