Proyecto para evitar acoso laboral

La iniciativa se envió en mayo por el Poder Ejecutivo. A partir de las 11 se debatirá en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Trabajo de la Cámara baja.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará hoy emitir dictamen del proyecto de ley que propone ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, que cuenta con la aprobación del Senado.

La iniciativa se envió en mayo por el Poder Ejecutivo. Busca ratificar el Convenio 190 que se adoptó en junio de 2019 por el organismo internacional. Trata sobre eliminación de la violencia de género en el mundo laboral. A partir de las 11 se debatirá en un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores y Trabajo de la Cámara baja.

El Convenio 190 de la OIT se aprobó en la Conferencia Internacional del Trabajo que se realizó en Ginebra en junio de 2019 por representantes de gobiernos, sindicatos y empresas de los 187 países miembros del organismo.

La norma proporciona un marco claro para la adopción de medidas y brinda la posibilidad de forjar un futuro del trabajo sobre la base de la dignidad y el respeto, exento de violencia y acoso.

Si bien las definiciones de “violencia” y “acoso” varían de país a país, la OIT encuadró esos conceptos en «un conjunto de comportamientos y acciones inaceptables” que “tengan por objeto provocar, ocasionen o sean susceptibles de ocasionar, daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos”.

De ese modo, se abarcan el abuso físico o verbal, la intimidación y el hostigamiento, el acoso sexual, las amenazas y el acecho, sin perjuicio de otros actos.

Asimismo, la norma contempla que el trabajo no siempre se realiza en un lugar físico específico y, por lo tanto, sus disposiciones abarcan las comunicaciones profesionales, en particular las que tienen lugar mediante las TIC.

Fuente: Telam

© PyG. Según Art.28 de Ley 11.723 «Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas». En consecuencia, PYG no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: