Reactivan los vuelos y el transporte terrestre de media y larga distancia

Podrán viajar aquellas personas que tengan certificado médico que indique la necesidad de un tratamiento específico. También, las que deban desplazarse para realizar actividades y servicios esenciales.

Los vuelos regulares internacionales y de cabotaje y el transporte terrestre de media y larga distancia quedaron hoy formalmente habilitados. Con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 221/2020 se derogó una normativa del pasado 18 de marzo. Fue la que prohibió dicha actividad por la pandemia de coronavirus.

“Establécese que, en la reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general. Los operadores de los servicios de transporte correspondientes deberán contar con procedimientos y protocolos; que se elaboraron con conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud; cuya implementación se fiscalizará por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, indica la norma.

La resolución, que consta de ocho artículos y lleva la firma del ministro de Transporte, Mario Meoni, apuntó que la ANAC «podrá requerir la intervención y/o informes del Comité de Crisis Prevención Covid-19 en el Transporte Aéreo, que funciona en su órbita”, para determinar modificaciones en la actividad.

En su artículo 3, determinó que las personas que pretendan usar los servicios de transporte mencionados deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación–Emergencia Covid-19 y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera”, en referencia al certificado médico o laboral que indique la necesidad de un tratamiento específico o actividad que justifique el desplazamiento.

En su artículo 4, se establece que “la ANAC aprobará las programaciones horarias de las operaciones de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial. Con la conformidad de las Gobernadoras y Gobernadores de Provincias y del Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Atendiendo a la situación epidemiológica de cada zona del país que se determinaron por las respectivas autoridades sanitarias”.

En tanto, el artículo quinto dispone que los operadores los servicios de transporte «están obligados a extremar activamente los recaudos para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19 en cumplimiento del conjunto de medidas y recomendaciones necesarias para brindar a las usuarias y usuarios, y a las trabajadoras y trabajadores de la actividad las mejores condiciones de salubridad”.

La rehabilitación de estos servicios se anunció ayer en una conferencia de prensa en el Aeroparque Jorge Newbery del ministro de Transporte, Mario Meoni. Además participaron sus pares de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Seguridad, Sabina Frederic, junto a la titular de la ANAC, Paola Tamburelli.

En los considerandos de la medida, se puntualizó que “conforme surge del artículo 22 del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 792 de fecha 11 de octubre de 2020, se autoriza el uso del servicio de transporte público de pasajeros interurbano e interjurisdiccional para las personas que deban desplazarse para realizar las actividades y servicios esenciales previstos por el artículo 11 del citado decreto, así como para las personas que deban asistir a la realización de tratamientos médicos y sus acompañantes”, a partir de cuya interpretación fue posible la reactivación de los servicios.

«El período de suspensión de los servicios transcurrido ha permitido avanzar en la determinación de pautas claras para el control de salubridad en los servicios de transporte aéreo de cabotaje; que permitirán la implementación de protocolos sanitarios diseñados para tales servicios”, agrega el texto oficial.

En ese sentido, se deroga el artículo 3° de la Resolución N° 64/20 del Ministerio de Transporte. Se emitió en marzo pasado «a fin de dejar sin efecto la suspensión total dispuesta para los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general; para su prestación de conformidad con los términos establecidos por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 792/20”.

Fuente: Telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: