Tras la suba del boleto, los dueños de taxis reclaman una tarifa nocturna

Proponen que entre las 22 y las 6 la bajada de bandera y la ficha cada 100 metros suban un 20% para incentivar a los taxistas

Concretado el aumentó del boleto de colectivos en San Miguel de Tucumán, ahora se pone en debate la tarifa de los taxis de la capital. Esta semana, los ediles aprobaron por 14 votos a favor y cuatro en contra una suba del 25% en la tarifa de las líneas urbanas de ómnibus: desde el lunes, el boleto subirá de $ 24 a $ 30, el mismo valor que tiene la bajada de bandera de los taxis. 

Una de las asociaciones de propietarios de taxis solicitó formalmente al Concejo una variable en materia de actualizaciones de tarifa: implementar una tarifa nocturna, para que entre las 22 y las 6 la bajada de bandera cueste un 20% más. 

Desde julio, cuando aumentó el viaje en taxi por última vez, se fijó la bajada de bandera en $ 30 y la ficha cada 100 metros en $ 3. Durante el horario nocturno, proponen que la bajada de bandera ascienda a $ 36 y la ficha cada 100 metros, $ 3,60. 

Este año hubo dos subas de tarifa en los taxis. En enero, la bajada de bandera estaba a $ 21, en marzo pasó a $ 25 y en julio, a $ 30, por lo que la suba acumulada en el año es de 42,8%. El boleto de colectivos, merced de tres subas anuales, acumula un aumento del 93,5% en 2019.

Nadie sale a trabajar de noche por la cantidad de autos truchos que trabajan y por la inseguridad. Así, se incentivará a quienes trabajan en estos horarios, agregó. 

Atiat solicitó también en el Concejo extender la antigüedad de la flota, para que los coches modelo 2009 puedan seguir circulando, más allá del límite de 10 años impuesto por las ordenanzas. 

Rodríquez explicó que cerca 400 de los 5.000 taxis de la ciudad deben dejar de circular en enero. La crisis afecta también la posibilidad de adquirir nuevos vehículos. Un fiat cronos sale unos $ 700.000, los créditos están suspendidos o tienen tasas usurarias, es imposible”, explicó Rodríguez. Atiat también pide extender el plazo para la renovación de licencias.

Carlos Pizarro, del Sindicato de Peones de Taxis, también se opuso a una nueva suba:sabemos que la paritaria que tiene nuestro sector es el aumento de tarifa, pero lamentablemente está tan mal la situación económica que aumentarla será contraproducente. Sobre todo en diciembre, que es uno de los meses fuertes de trabajo. Con el último aumento de colectivos, el boleto se equiparó con la bajada de bandera. Si cuatro personas tienen que trasaldarse en colectivo, por $ 120 optarán por viajar en taxi. Por eso no comparto que se apruebe ahora una tarifa nocturna. La hemos pedido en otras ocasiones, pero no es momento. Habría que aguardar hasta marzo, cuando se conozca más sobre las previsiones económicas, y ahí tomar una decisión”, consideró Pizarro. 

“Nuestro sector mantiene el reclamo por el blanqueo de los peones y porque cese el sistema de alquiler, porque un peón alquila un taxi por $ 1.400 al día, y si gastás $ 400 en combustible, si hacés viajes por $ 2.200 apenas te quedás con $ 400 para tu casa”, finalizó.

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